Hola

El edificio sede, ícono de nuestra historia.

...

Tras el decreto emitido en 1984 por la Administración Pública Federal para promover la descentralización gubernamental del Distrito Federal y tener un desarrollo más equilibrado en todas las entidades federativas del país, el INEGI inició la búsqueda de una nueva sede para sus oficinas centrales. Después de analizar las opciones, y posterior al sismo de 1985, se determinó que el Instituto se instalaría en la ciudad de Aguascalientes por su ubicación, planeación urbana, tranquilidad y proyección futura.

Para llevar a cabo esta encomienda, el gobierno del Estado donó un terreno de 75 196 m2, que albergaría el edificio diseñado por el arquitecto Alejandro Caso con un estilo que asemeja a las pirámides del México antiguo. La construcción se llevó a cabo entre 1987 y 1989.

En la actualidad, el edificio sede tiene un aforo de 4 241 personas, las cuales integran desde el equipo de la Presidencia y Junta de Gobierno hasta las unidades administrativas establecidas para el buen funcionamiento del Instituto.

De igual forma, este espacio de trabajo cuenta con el Herbario (fundado en 1975), donde se ha mantenido y desarrollado, a lo largo del tiempo, el banco de información y de muestras botánicas para el uso del suelo y vegetación. Y, para la conservación de nuestra información histórica, con el Archivo Histórico, área que resguarda 7 184 documentos con valor histórico, que datan de 1859 a 2014.

En este año, que el Instituto cumple 40 años de su creación, hemos consolidado uno de los esquemas más amplios de producción de información estadística y geográfica en el mundo, acreditado ante las y los usuarios nacionales y extranjeros. Igualmente, hemos afianzado nuestro liderazgo en foros estadísticos y geográficos internacionales.

¡Enhorabuena por este aniversario!