Hola

Compromiso con la confidencialidad estadística

ponentes de las sesiones de la Semana de la Confidencialidad Estadística: Privacidad en la Producción de Información.

Del 19 al 23 de agosto, se celebró la Semana de la Confidencialidad Estadística: Privacidad en la Producción de Información, en la que personal experto impartió conferencias relativas a retos, avances y tendencias en la preservación de la confidencialidad estadística.

El programa inició con la conferencia Información estadística y geográfica, y confidencialidad estadística: su importancia en el desarrollo de las sociedades, impartida por María Solange Maqueo Ramírez, directora de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle, quien habló del contexto histórico asociado a la preservación de la confidencialidad de los datos proporcionados para fines estadísticos, y la relación entre confidencialidad, confianza y calidad de los datos. En esta sesión, fungió como moderadora Isabel Islas, directora general de Integración, Análisis e Investigación.

En el segundo día de actividades, se llevó a cabo la mesa de análisis Avances y retos en las prácticas de confidencialidad estadística en el INEGI, la cual contó con la participación de Carole Schmitz, directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda; Araceli Martínez, directora general adjunta de Encuestas Económicas, y Mario Santillana, director general adjunto de Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, quienes hablaron sobre las innovaciones implementadas para resguardar la confidencialidad estadística como: la Clave Estadística Empresarial, el encriptado de información y la supresión de variables altamente identificables. Manuel Cuéllar, director general adjunto de Integración de Información, fungió como moderador.

En el tercer día, Joel Gómez Treviño, presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático, dictó la conferencia Confidencialidad estadística: prospectiva frente a la inteligencia artificial, en la que expuso los riesgos de privacidad asociados al uso de herramientas de inteligencia artificial en el contexto del big data y la ciencia de datos. También señaló que, con las medidas pertinentes, las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de optimizar los esquemas de protección de confidencialidad estadística. La moderación de esta sesión estuvo a cargo de Elio Villaseñor, director del Laboratorio de Ciencia de Datos y Métodos Modernos de Producción de Información.

Para el cuarto día de actividades se programó la conferencia Uso de microdatos y preservación de la confidencialidad estadística, impartida por Félix Ritchie, profesor de Economía Aplicada, quien recalcó que, para preservar la confidencialidad estadística en el acceso a microdatos , es indispensable, primero, conocer las necesidades de las personas usuarias de la información para, por un lado, solventarlas y, por otro, estar en posibilidades de establecer candados para su consulta; ya que, aunque haya las mejores intenciones para usar los datos de manera correcta, siempre existen riesgos para la privacidad. Moderó Natalia Volkow, directora de Acceso a Microdatos.

Para concluir, se dictó la conferencia Técnicas y tecnologías para preservar la confidencialidad estadística, a cargo de Matjaž Jug, jefe de la Oficina del CIO en la Oficina Central de Estadísticas, Países Bajos, quien habló sobre las tecnologías que mejoran la privacidad, las cuales buscan aprovechar datos de alto valor, al tiempo que se disminuyen los riesgos para preservar la confidencialidad estadística. En esta última sesión moderó Carole Schmitz, directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda.

Si te perdiste las sesiones o deseas volver a verlas, ingresa aquí.