Se presentan metodologías para delimitar el territorio
El 27 de septiembre se llevó a cabo la sesión de Espacio, con el tema Rumbo a una caracterización del fenómeno urbano-rural, la cual contó con la participación de Francisco Moreno, subdirector de Coordinación e Integración de Información del Territorio, y Gabriel Ramírez, subdirector de Diseño Conceptual y Normatividad para la Administración de Información del Territorio, quienes presentaron las ponencias Metodología Grado de Urbanización (DEGURBA) e Índice Territorial Urbano-Rural (ITUR), respectivamente.
Paloma Merodio, vicepresidenta del INEGI, se encargó de dar la bienvenida al evento, en la cual mencionó que estos temas nos muestran el grado de urbanización, la ruralidad y la forma en cómo crecen nuestras ciudades. Indicó que mediante estos proyectos es posible conocer nuevas metodologías que permitan entender mejor lo que sucede en el territorio y la población.
Posteriormente, Francisco Moreno habló sobre los antecedentes y la problemática de la delimitación urbano-rural en México, y detalló, entre otras cosas, que DEGURBA (metodología armonizada, simple y rentable) resultó del esfuerzo conjunto entre seis organizaciones internacionales, las cuales trabajaron en estrecha colaboración durante cuatro años.
Por su parte, Gabriel Ramírez dio a conocer el proyecto ITUR, su metodología, alcances y resultados. Explicó que este se originó en el Comité Técnico Especializado de Información Catastral y Registral con el objetivo de generar un índice que definiera un gradiente urbano y rural en el país, con base en dimensiones demográficas y territoriales.
Antes de dar por concluida la transmisión, Gerardo Esparza, director general de Geografía y Medio Ambiente, acotó algunas cuestiones sobre los proyectos en cuestión, como por ejemplo que ambos se encuentran en una etapa de resultados y aún tienen algunos detalles de afinación; en el caso de DEGURBA mencionó que fue un pilotaje y, en cuanto al ITUR, señaló que la información se publicará este año, como algo experimental. Respecto al potencial de ambas tareas, indicó que es muy amplio.
Por último, Mario Cruz, director general adjunto de Información Geográfica para la Administración del Territorio, planteó algunas consideraciones generales y dio por concluida la sesión.