Hola

Presentamos indicadores sobre la victimización de empresas en México

...

El 29 de septiembre, en conferencia de prensa, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022.

La Encuesta, que se publica cada dos años, ofrece información sobre el fenómeno de la delincuencia que afecta las unidades económicas del sector privado en México.

Desde 2016, los datos de la ENVE son consideradas Información de Interés Nacional. De ahí que Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, mencionara que, “entre otros fines, esta información estadística puede contribuir a hacer análisis de riesgos, no solamente para las compañías de seguros, sino para cualquier empresa interesada en protegerse del delito”.

La sexta edición de la ENVE reveló que durante 2021, una de cada cuatro unidades económicas en México (1.2 millones) fue víctima de por lo menos un delito común.

En 21 entidades, la extorsión fue el delito más frecuente, mientras que en 8, lo fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

El costo total, a consecuencia de la inseguridad y el delito en las unidades económicas ascendió a 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 % del Producto Interno Bruto. El costo promedio del delito por unidad económica fue de 56 936 pesos.

Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que la ENVE revela que la inseguridad a causa de la delincuencia forma parte de la vida cotidiana de las unidades económicas. “Si se trata de un negocio de tamaño micro, evidentemente afecta a la familia que sostiene ese negocio. Pero si se trata de negocios grandes, por supuesto que el empleo se ve afectado”.

Julieta Brambila, directora general de Comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales invitó a consultar la información de la ENVE. Si te perdiste la transmisión, da clic aquí.