A más de un año de confinamiento por el COVID-19, la población infantil también se ha visto afectada emocionalmente, de ahí la importancia de transmitirles confianza y tranquilidad para sobrellevar el aislamiento.

Por ello, es importante prestar atención a los cambios de comportamiento que pueden presentar: irritabilidad, ansiedad, problemas de atención y concentración, abandono de actividades que antes disfrutaban, así como conductas en los de menor edad, que habían superado como mojar la cama, entre otras.

Para ayudar a mejorar el estado emocional de nuestra niñez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia promueve algunas recomendaciones:

  • Intenta mantener sus rutinas, elabora un cronograma para actividades de estudio y de descanso.
  • Comparte más tiempo en actividades que disfruten, como leer juntos, ejercitarse, jugar juegos de mesa.
  • Háblales con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad, es muy importante no ocultarles información.
  • Escucha y alienta a que expresen sus sentimientos o dudas sobre lo que está pasando y que sepan que su sentir es normal.
  • Limita el acceso a la televisión y a las redes sociales, considera que hay una gran cantidad de información falsa que aumentan el estrés y el miedo.

Tómate descansos, duerme, ejercítate, come bien, mantén una conexión con tus amigos y familiares, adopta las medidas de prevención para cuidarte y proteger a los demás.

 

¡No bajemos la guardia!

 

 

 

Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la situación. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/for-parents.html/,%20consultado%20el%2018%20de%20abril%20de%202021

Salud mental de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia Covid-19. https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

Salud mental de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia Covid-19. https://www.unicef.org/mexico/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-durante-el-covid-19

El Covid19 sí afecta a los niños y la pandemia puede dejar una “generación perdida”. https://news.un.org/es/story/2020/11/1484262