El COVID-19 trajo nuevas situaciones a nuestras vidas de forma inesperada, ante las cuales hemos tenido que replantear las formas de actuar. Una de ellas es la posible afectación que puede tener este virus en el futuro bebé y en su madre durante el embarazo.

Los especialistas afirman que el riesgo general del SARS-CoV-2 para las mujeres embarazadas es bajo; sin embargo, señalan que probablemente las futuras madres que tienen coronavirus pueden desarrollar complicaciones respiratorias que requieran cuidado intensivo, incrementándose la amenaza si padecen enfermedades subyacentes, como hipertensión o diabetes.

Investigaciones también sugieren que las mujeres en este estado tienen más probabilidad de tener un parto prematuro o una cesárea y que los bebés necesiten ser internados en la unidad neonatal.

Para reducir este tipo de probables riesgos, la Organización Mundial de la Salud recomienda a las futuras madres hacer lo siguiente:

  • Evitar la convivencia con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas.
  • Mantener una distancia de por lo menos dos metros con personas que no vivan en su casa.
  • Usar cubrebocas en lugares públicos y en el trabajo, así como limitar el contacto con otras personas en la medida de lo posible.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, o desinfectarlas con productos que contengan un mínimo de 60% de base de alcohol.
  • Contactar al especialista para hablar sobre cualquier duda que se tenga.

Aún no se ha comprobado a ciencia cierta, si una mujer embarazada y con COVID-19 puede transmitir el virus a su feto o a su bebé durante el embarazo o el parto, y tampoco la existencia de virus activos en muestras de líquido amniótico o de leche materna.

Por último, no debemos olvidar que la atención prenatal es fundamental para prevenir complicaciones durante el embarazo.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-on-covid-19-pregnancy-and-childbirth consultada el 3 de mayo de 2021.

Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/pregnancy-and-covid-19/art-20482639#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20sugiere%20que%20no,gotitas%20respiratorias%20durante%20el%20amamantamiento consultada el 3 de mayo de 2021.

Gobierno de la República. Secretaría de Salud. https://coronavirus.gob.mx/salud-materna/ consultada el 3 de mayo de 2021.