Cada año, el tabaco[1] mata por lo menos a ocho millones de personas en el mundo y, varios millones más, padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la relación entre el tabaquismo y el COVID-19, es importante mencionar que el coronavirus es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a las vías respiratorias, por lo cual el hábito de fumar complica las condiciones de salud, puesto que los consumidores, al reducir su capacidad pulmonar, presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves, e incluso, pueden fallecer.

Además, al fumar, las personas corren más riesgos de tener contacto con el coronavirus, dado que, de forma continua, se están llevando la mano a la boca y, lamentablemente, no solo afectan su sistema respiratorio sino también perjudican a quienes se encuentra a su alrededor.

Por lo tanto, para ayudar a los pulmones y al corazón a funcionar correctamente, la OMS recomienda abandonar este hábito pues, al hacerlo, sus efectos son muy notorios; por ejemplo, a los 20 minutos de suspender su uso, se reduce la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevada; a las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad; y, entre las dos y 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y la función pulmonar.

Quienes dejan el hábito de fumar, obtienen una gran cantidad de beneficios, entre ellos, contar con un menor riesgo de desarrollar un caso severo de COVID-19.

¡No bajemos la guardia!

Fuente:

Organización Panamericana de la Salud. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---quitting-tobacco consultada el 21 de marzo de 2021.

La OMS destaca la enorme magnitud de la mortalidad por enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaco https://www.who.int/es/news/item/29-05-2019-who-highlights-huge-scale-of-tobacco-related-lung-disease-deaths consultada el 1 de junio de 2021.

Guía para que las personas dejen de fumar https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52141/9789275321805_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y consultada el 26 de mayo de 2021

[1] El humo del tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son perjudiciales y que, por lo menos, 69 causan cáncer.