En épocas de crisis, la mente se ocupa de realizar nuevas estrategias para resolver asuntos relevantes para nuestra vida personal y profesional, y se torna potencialmente más creativa. Como bien dicen, sin crisis no hay desafíos.

Y aunque se afirma que todas las personas son ingeniosas, la creatividad puede ser fomentada de diversas maneras y a cualquier edad, dado que su desarrollo no es lineal, por lo que es posible potenciarlo a través de la aplicación de actividades, métodos didácticos, motivación y otros procedimientos.

La creatividad tiene tres componentes:

  • La experiencia: es decir, el conocimiento, ya sea técnico, sistemático o intelectual, el cual puede adquirirse de forma teórica o práctica.
  • Habilidades de pensamiento creativo: estas determinan el grado de flexibilidad e imaginación con las que un individuo enfrenta problemas y tareas.
  • La motivación: sentimientos como la curiosidad o el deseo avivan la creatividad.

Si quieres estimular tu creatividad, aquí te presentamos algunas técnicas:

  • Lluvia de ideas. Es un ejercicio habitualmente grupal que, ante un problema, comienza por suspender el juicio, luego pensar libremente, expresar en la mayor cantidad posible las ideas asociadas al problema planteado y luego se combinan las ideas en busca de un efecto multiplicador.
  • Pensamiento lateral. Es un camino hacia una lógica diferente, más flexible, capaz de adaptarse a cada situación que enfrenta, aspira a romper patrones y buscar caminos alternativos, diferentes, que conduzcan a la resolución del problema.
  • Técnicas de aprendizaje. Como mapas conceptuales, selección de ideas, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera.

Ahora que por la contingencia sanitaria permanecemos más tiempo en casa, ¡no te aburras! Sácale partido y aprovecha el tiempo, fomenta tu creatividad.