La aparición de múltiples variantes del SAR-CoV-2 en el mundo y en México, ha hecho que adoptemos otras formas de relacionarnos con las personas; esto, como una medida necesaria para evitar la propagación del virus.

A cambio de los tradicionales saludos de mano, beso y abrazo, se ha propuesto, por organizaciones e instancias de salud, adoptar prácticas utilizadas en otras culturas y, con ello, evitar el contacto físico. Entre estos últimos hábitos, podemos mencionarte los siguientes, los cuales puedes ya estar utilizando:

  • Llevar una o las dos manos al pecho, a la altura del corazón.
  • Juntar las manos y hacer una pequeña reverencia.
  • Mirar a la otra persona y sonreírle.
  • Decir hola, precedido de un movimiento de tu mano.

Recuerda, contar con un esquema de vacunación completo no significa que ya sea posible volver a utilizar los saludos tradicionales. Es importante tener siempre en mente que estas demostraciones, en la actualidad, son consideradas como conductas peligrosas e irresponsables, pues, al emplearlas, puedes contagiarte o infectar, si tienes el virus.

Haz honor a la palabra saludo, que proviene del latín salutare, derivado de salus (salud), lo cual implica desearle salud a la otra persona. En estos tiempos, la mejor manera de hacerlo es a través de evitar el contacto físico. Convencernos de ello, es fundamental; sabemos que tras casi dos años de pandemia es difícil no poder estrechar la mano o dar un abrazo a quienes estimamos; sin embargo, hacerlo implica un riesgo y, por ello, debemos tomar más conciencia.

Por ahora, solamente cambiemos la forma, porque la intención es la misma.

¡No bajemos la guardia!

 

Fuentes:

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. https://www.gob.mx/issste/es/articulos/adoptemos-nuevas-maneras-de-saludar?idiom=es, consultado el 25 de enero de 2022.

Infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/01/24/el-saludo-del-puno-que-recomiendan-los-expertos-con-el-predominio-de-la-variante-omicron/ consultado el 25 de enero de 2022.

Diainternacionalde. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-saludo, consultado el 2 de febrero de 2022.