Anteriormente se abordó el tema del estrés laboral que se ha derivado de las condiciones atípicas bajo las que estamos trabajando y de algunas medidas para combatirlo.

Atender los temas de oficina y los del hogar de forma paralela, nos han llevado a una espiral en la que podemos caer en enfermedades como el síndrome del burnout o síndrome de desgaste profesional, una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2019, que se define como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.

La OMS estableció como síntomas de este mal, el incremento en el agotamiento o debilidad, el aumento del aislamiento en el trabajo y un estado de tristeza y negatividad que, en conjunto, llevan a la persona que los padece a sentirse triste, antisocial, ansiosa y a tener menos rendimiento laboral.

Si bien la Organización Mundial de la Salud instauró el 2022 como el año en que empezaría a diagnosticarse como enfermedad, parece que los investigadores están tratando de acelerar ese proceso porque durante el 2020, con la pandemia de COVID-19, se agudizaron los casos del síndrome de desgaste profesional sobre todo en los países latinoamericanos.

En México, especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM advierten que, para atender este creciente fenómeno, se deben establecer medidas preventivas o correctivas orientadas al ambiente laboral y al individuo en particular.

Sin embargo, hay otros sectores de la rama que recomiendan iniciar un proceso de sanación aplicando algunas acciones básicas como la organización en el trabajo con la jerarquización de tareas para no sentir agobio, así como buscar espacios de sano esparcimiento en donde la distracción mental es primordial para reestablecer su salud. Toma nota y pon en marcha estos consejos.

Fuentes:

Efectos del empleo precario en la salud y la seguridad en el trabajo, consultado el 14 de abril en https://www.who.int/occupational_health/publications/newsletter/en/gohnet2s.pdf

 El Síndrome de “Burnout”: La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional, consultado el 14 de abril en http://www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2007/jun_01_ponencia.html