Ha llegado el verano y, con ello, probablemente sientas la necesidad de tomarte unos días para despejarte o salir de la rutina. Y, aunque unas vacaciones pueden ser justo lo que tu mente pida, a estas alturas del confinamiento por la pandemia, es importante que te preguntes lo siguiente: ¿es seguro? La respuesta es simple: todavía no. Sabemos que la vacunación servirá para evitar los contagios por coronavirus, pero esto no sucederá de un día para otro.

Debes estar consciente de que viajar incrementa la posibilidad de contraer y propagar la enfermedad, pero si aun con esta información estás dispuesto o necesitas hacerlo, te sugerimos tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Investiga detalladamente cuáles son las condiciones del sitio al que viajarás y asegúrate de que el lugar cumpla con las medidas sanitarias; de esta manera, correrás un menor riesgo de contagio.
  • Opta por traslados directos, cortos o con la menor cantidad de horas o paradas posibles. Los sitios más recomendables son aquellos que implican actividades al aire libre, espacios abiertos y de poca afluencia de personas.
  • Si vas a viajar al extranjero o en avión, infórmate sobre los lineamientos establecidos por el país que visitarás y la aerolínea, ya que muchos de ellos cuentan con ciertas restricciones.  Pon atención a los anuncios e indicaciones de las autoridades locales y monitorea su situación de seguridad y salud.
  • Descarta consumir alimentos durante el trayecto, es posible que tus manos toquen empaques y comestibles que ya habrían sido manipulados por otras personas.
  • Cuando llegues a tu destino, lava tu ropa, rocía tu calzado con alguna sustancia desinfectante y limpia la maleta y todo aquello que utilizaste durante el viaje.

Independientemente de las indicaciones de salud del sitio que planees visitar o de las vías que pienses utilizar para transportarte, no olvides cargar con un kit de protección que contenga varios cubrebocas, pañuelos desechables, desinfectante para manos, lentes o careta, termómetro, entre otros.

Además, por seguridad tuya y de quienes te rodean, en todo momento, aplica las medidas sanitarias preventivas como son mantener la sana distancia, usar cubrebocas y lavar tus manos con frecuencia.

Recuerda, mientras vacacionas no puedes evitar el riesgo de contraer el SARS-CoV-2, pero sí puedes minimizarlo. Cuídate, pues lo que más importa es tu salud y la de tu familia.

¡No bajemos la guardia!

Fuentes:

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-safe-travel-advice/art-20486965, consultado el 28 de junio de 2021.

México Destinos, https://www.mexicodestinos.com/blog/5-tips-para-viajar-en-autobus-en-la-pandemia-del-covid-19/,consultado el 28 de junio de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/travel-risk.html, consultado el 28 de junio de 2021.

Top Adventures, https://topadventure.com/6-consejos-para-un-equipaje-seguro-en-tiempos-del-Covid-19-t202012150001.html, consultado el 30 de junio de 2021.

Tecnológico de Monterrey, https://tec.mx/es/noticias/leon/salud/si-vas-salir-de-vacaciones-asegurate-de-tomar-estas-precauciones, consultado el 30 de junio de 2021.