Notiteca
El 24 de junio, la Dirección Regional Sur y la Coordinación Estatal Chiapas, dirigieron el Foro de difusión del Censo Agropecuario 2022 que se realizó en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), campus San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Antonio Saldívar Moreno, director general de ECOSUR, dio la bienvenida y agradeció al Instituto por la información que genera, ya que la considera esencial para los trabajos que realizan los investigadores, quienes tuvieron una participación activa de diálogo y análisis de la información presentada.
Por su parte, Francisco Javier Velázquez Sotelo, coordinador estatal del INEGI, presentó los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022. Además, se llevaron a cabo dos mesas de análisis, en donde los subdirectores de Integración y Análisis de Información, y de Control y Desarrollo Estadístico de la DR Sur, presentaron los temas “Estadísticas del Cultivo del Café” y “Estadísticas del Ganado Bovino”.
Durante el desarrollo del evento, transmitido también por la página de Facebook de ECOSUR, el área de Promoción capacitó a las y los asistentes en el conocimiento y localización de los tabulados de la distinta temática censal, así como en el uso del Mapa Digital. Por su parte, el subdirector estatal de Informática y Promoción, expuso cómo es la atención a solicitudes y mecanismos de consulta especializados.
Cristina Guerrero Jiménez, coordinadora de la Unidad San Cristóbal del ECOSUR, resaltó la importancia del uso de la información estadística y geográfica como fuente oficial para cualquier proyecto de investigación y, a nombre del director general de ECOSUR, externó la disposición e interés para fortalecer la relación interinstitucional.
El INEGI, en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), la cual ofrece información estadística a nivel nacional y por entidad federativa. Su finalidad es comprender los aspectos que definen la salud financiera de la población de 18 años y más en México.
La salud financiera se define como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada. Tenerla les permite hacer frente a sus gastos cotidianos, afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos, lograr sus metas y aprovechar oportunidades para alcanzar su bienestar y movilidad económica.
El evento fue encabezado por Graciela Márquez, presidenta del INEGI; Gabriel Yorio, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; y Oscar Rosado, presidente de la CONDUSEF. Además, estuvieron Arturo Blancas, vicepresidente del INEGI, y Mauricio Rodríguez, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.
Gabriel Yorio, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, mencionó que esta encuesta «marca un hito en nuestra comprensión de la educación y salud financiera de las y los mexicanos, ofreciendo frescas y fundamentales perspectivas para futuras políticas públicas».
Graciela Márquez dijo que el estrés financiero afecta más a las mujeres que a los hombres; presiona más a las y los jóvenes que a las personas mayores; además de que causa, en 35 de cada 100 personas, alguna afectación fisiológica y, en 31 de ellas, alguna consecuencia psicológica.
Mauricio Rodríguez detalló que para este ejercicio estadístico tocaron las puertas de más de 20 mil viviendas y se recolectó la información de más de 20 mil hombres y mujeres en México, de 18 años y más.
Por su parte, Arturo Blancas, vicepresidente del Instituto, explicó que la ENSAFI es la primera encuesta especializada que capta la salud financiera desde diferentes perspectivas. Agregó que las brechas de bienestar financiero son muy amplias ya que, en Guerrero y Zacatecas, alrededor de 30 % de la población adulta tiene un nivel de bienestar financiero bajo; en cambio, en la Ciudad de México, Baja California Sur y Coahuila, para el mismo grupo poblacional, el porcentaje de personas con un nivel de bienestar financiero bajo es menor, de entre 10 y 14 por ciento.
Finalmente, Oscar Rosado, presidente de la CONDUSEF, institución aliada del INEGI para efectuar esta encuesta, dijo que «el bienestar es control, resiliencia, libertad financiera. El estrés es el grado de preocupación que te genera el no tener unas finanzas personales en orden».
La ENSAFI permite conocer el impacto de las dificultades económicas, las preocupaciones más comunes y el estrés asociado con la situación financiera de la población mexicana. Identifica las características sociodemográficas, económicas y de acceso a servicios financieros de la población de 18 años y más, y la manera como influyen en su bienestar financiero. Ahorro, endeudamiento, suficiencia de ingresos, manejo del presupuesto y planificación financiera e inversión son parte de las prácticas que inciden en el bienestar financiero de las personas.
El pasado 14 de junio, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI, dio la bienvenida a la sesión de Espacio: Rumbo a la construcción del Conjunto Nacional de Indicadores sobre Cambio Climático, en la que, además del INEGI, participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y ONU Mujeres.
La vicepresidenta habló sobre la construcción del Conjunto Nacional de Indicadores sobre Cambio Climático (CONICC) y destacó la necesidad de que México cuente con un sistema que apoye en el monitoreo, evaluación y seguimiento de las estrategias planteadas para combatir la emergencia climática que vivimos en la actualidad.
Jesarela López Aguilar, directora de Coordinación Técnica en la Vicepresidencia, presentó los antecedentes del CONICC y mencionó que se creó un grupo de trabajo en el Comité Técnico Especializado en Información sobre Cambio Climático, Emisiones y Residuos del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano. Asimismo, destacó que en la Ley General de Cambio Climático se estableció la creación de un sistema de información a cargo del INEGI, en el cual se van a identificar los ejes temáticos para el diseño de indicadores. Además, reiteró que el CONICC busca ofrecer una perspectiva acorde a los intereses nacionales sobre los factores del estado, impacto y seguimiento del cambio climático.
Durante su intervención, Teresa Guerra Favela, coordinadora del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres México, subrayó que generar evidencia y mejorar la producción de estadísticas, indicadores y análisis con perspectiva de género, incluyendo la desagregación de los datos por sexo, es fundamental para dimensionar el impacto del cambio climático y la degradación del medio ambiente, así como para orientar, monitorear y evaluar programas, planes y políticas que aborden las necesidades de las mujeres y las niñas y potencien sus capacidades.
Cintya Benítez Quintanar, subdirectora de Evaluación del Desempeño Sectorial, de SEMARNAT, presentó el Modelo Conceptual del Conjunto Nacional de Indicadores de Cambio Climático y mencionó que, entre sus distintas generalidades, una de ellas es que se basa en el esquema DPSIR (Driving forces, Pressure, State, Impacts, Response, por sus siglas en inglés) de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual considera elementos como las fuerzas motrices, presión, estado, impacto y respuesta, mismos que contribuyen en la incorporación de detalles del ciclo del fenómeno del cambio climático, en todas sus fases.
Finalmente, el grupo de panelistas del INEGI conformado por Guadalupe Mendoza Correa, jefa del Departamento de Regionalización Continental; Samuel Loaiza Maldonado, jefe del Departamento de Climatología; Pablo Avilés Hernández, jefe del Departamento de Regionalización Climática; y Rocío Mañón de la Cruz, enlace supervisora del Departamento de Climatología, externaron sus experiencias e impresiones de su participación como parte del grupo de trabajo encargado de la construcción del CONICC.
El cierre de la sesión estuvo a cargo de Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien agradeció la participación de todas y todos en la sesión.
El INEGI, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, la cual reportó que, por primera vez, el porcentaje de usuarias de internet es mayor al de usuarios.
Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto, destacó algunas de las tendencias que nos brinda la Encuesta, como la brecha digital de género: «En 2023, 81.4 % de las mujeres utilizaban internet, frente a 81 % de los hombres».
En el evento también estuvieron presentes, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia por vacancia del IFT; Mauricio Márquez Corona, vicepresidente del INEGI; Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas y Gabriela Gutiérrez Salas, coordinadora general de Planeación Estratégica del IFT.
En 2023, la ENDUTIH reveló que 97 millones de personas usaban internet (81.2 % de la población de seis años o más). Javier Juárez Mojica dijo que: «si tomamos en cuenta que el internet es un habilitador de otros derechos, habilitador de oportunidades, de oportunidades en lo educativo, para la salud, educación, etcétera, pues creo que es una muy buena noticia para abatir estas brechas de género que hay en el país».
Otra brecha destacada en la Encuesta son los casi 20 puntos porcentuales que existen entre las personas usuarias de internet del ámbito rural y urbano. En el mismo sentido, reveló que, mientras que hay estados donde nueve de cada 10 personas usaron internet y tuvieron celular, en otros, solo seis de cada 10 personas estuvieron en la misma situación.
Por su parte, Mauricio Márquez Corona puntualizó que la brecha urbana-rural, en el acceso de internet, se redujo respecto al 2018 en casi 40 %, que es un tema sumamente relevante.
Por último, Susana Pérez destacó que, para la Encuesta realizada del 12 de junio al 4 de agosto de 2023, «visitamos 65 mil viviendas con un cuestionario muy amplio, de 13 páginas, que abarcaron una gran variedad de temas sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares».
La ENDUTIH nos permite, desde 2015, identificar información sobre la disponibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los hogares y su utilización por las personas de seis años o más, a nivel nacional, en los ámbitos urbano y rural, por estrato socioeconómico y por entidad federativa. Con este esfuerzo, el INEGI y el IFT ponen a disposición de las personas usuarias más y mejores estadísticas para la toma de decisiones. Asimismo, ofrece elementos de análisis para estudios nacionales e internacionales y para el público en general interesado en la materia.
Para dar continuidad a las acciones de difusión de los resultados del Censo Agropecuario (CA) 2022, en las instituciones de educación superior, el INEGI visitó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, los días 4 y 5 de junio.
Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad, dio la bienvenida a las y los asistentes, y resaltó que la información del CA 2022, además de ser de utilidad para las políticas públicas y el diseño de estrategias, permiten a la FMVZ sustentar los ajustes necesarios en los planes de estudio y dirigir diversas investigaciones.
Por parte del INEGI, José Luis Hernández Rodríguez, coordinador de Tratamiento de la Información de la Dirección de Censos y Encuestas Agropecuarias, presentó los resultados del Censo; adicionalmente, se impartieron otros temas sobre las características de las unidades de producción agropecuaria y pecuaria; la participación de la mujer en las actividades agropecuarias; las prácticas sustentables y temas relacionados con el medio ambiente.
Al cierre de la jornada inicial, Elodina Guerra Dávila, directora regional Centro, agradeció el interés por conocer los resultados del CA 2022 y reiteró que las oficinas de la Ciudad de México estarán pendientes para atender cualquier necesidad de información de este y otros temas de interés para la comunidad universitaria.