Notiteca
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el 4 de octubre, se llevó a cabo la conferencia Cáncer en la mujer, la cual estuvo a cargo de Gladys Cera, ginecóloga obstetra, y de la nutrióloga Claudia Aranda, quienes presentaron las ponencias Generalidades del cáncer de mama y Alimentos funcionales en la lucha contra el cáncer: un enfoque basado en la evidencia científica, respectivamente.
La apertura de la plática estuvo a cargo de Jesús Sicardo, médico del INEGI en las oficinas de Ciudad de México, quien mencionó que, durante el 2022, en nuestro país, residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años; y que, de ellas, 20.2 % se realizó una mastografía en los últimos 12 meses; 85.6 % recibió el resultado de su estudio y 5.6 obtuvo un resultado positivo de cáncer.
Posteriormente, la doctora Gladys mencionó en su exposición que, de acuerdo con el INEGI, las tres principales causas de muerte, en mujeres, hasta marzo de 2024, fueron enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos; destacó que, si se hace una retrospectiva por edad, la principal causa de muerte en las diferentes etapas de la mujer (hasta los 55 años) son los tumores malignos y que, a partir de los 30 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte, razón por la que es de vital importancia, desde la juventud, mantener cuidados de prevención.
También explicó cómo se forma el cáncer y los factores de riesgo, por lo que, antes de concluir, recomendó a la población femenina que, a partir de los 40 años, se realicen una mastografía cada año, y si tienen antecedentes familiares directos y presencia de masa, sea a partir de los 30; y autoexplorarse a partir de los 25 años.
Para dar continuidad con el tema de los alimentos funcionales en la lucha contra el cáncer, Victoria Morales, doctora del INEGI en Aguascalientes, dio la bienvenida a la especialista en nutrición, Claudia Aranda, quien detalló los aspectos generales de este tipo de alimentos, sus atributos preventivos y las características y beneficios de la dieta mediterránea, la cual, por su evidencia científica, se considera rica en alimentos funcionales.
En la sesión se explicó que un alimento puede ser considerado funcional si se ha demostrado de manera satisfactoria que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales, siendo esto relevante para la mejoría de la salud, el bienestar y la reducción del riesgo de enfermar.
Si te perdiste la sesión, aquí puedes verla.
El 23 de septiembre, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, dio inicio la semana de conferencias que conformaron la 31.a edición de la Cátedra INEGI, con la participación de personal directivo, docente y de la comunidad estudiantil.
La inauguración estuvo a cargo de Mónica Márquez y Catalina Morfín, directora de Información Académica, y directora general Académica, respectivamente del ITESO, así como de Rolando González, director regional Centro Norte del INEGI, quienes, en conjunto, enfatizaron el trabajo entre ambas instituciones a lo largo de dos décadas.
Luis Mondragón, director de Soluciones Geomáticas, presentó la conferencia Información y Herramientas de Análisis Geoespacial y brindó un panorama sobre la oferta que el Instituto genera en materia de georreferenciación.
Por su parte, David Campos, director de Información Estadística y Geoespacial de la citada institución académica, destacó el papel fundamental del INEGI en la captación, generación y gestión de información a nivel nacional e internacional.
Asimismo, se llevaron a cabo pláticas y talleres, virtuales y presenciales, sobre el Mapa Digital de México y el MxSIG.
Para dar continuidad a las acciones de difusión de los resultados del Censo Agropecuario (CA) 2022, los días 23 y 24 de septiembre, el INEGI, en coordinación con el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, llevó a cabo el Foro Agropecuario.
Durante la bienvenida, Miguel Vizconde, director regional Oriente del INEGI, y Armando Peláez, director del ICAP, destacaron que la información del CA2022 es de utilidad para determinar el qué y el dónde en la toma de decisiones.
Laura González, coordinadora estatal de Hidalgo, presentó los Resultados Definitivos del Censo Agropecuario 2022, seguido por tres mesas de análisis y dos talleres.
Los temas referentes a las Características de las unidades de producción agropecuaria y pecuaria; Acciones para la protección del medio ambiente, así como el de La participación de la mujer en las actividades agropecuarias estuvieron a cargo de José Hernández, coordinador de Tratamiento de la Información, Fernando Esteves, coordinador de Diseño Conceptual y Resultados, y Armel Hernández, subdirectora de Integración y Análisis de la Información de la Dirección Regional Oriente, respectivamente.
El alumnado del ICAP, guiado por Fernando Esteves y Gabriela Bruciaga, ejecutiva de cuenta de la Coordinación Estatal Hidalgo, navegó por el sitio web del CA2022 para consultar tabulados, temática censal y el Mapa Digital de México, así como lo referente a solicitudes especiales y el acceso al laboratorio de microdatos.
Al cierre del evento, Laura González reiteró la disposición del INEGI para brindar capacitación sobre otros temas que puedan ser de interés para la comunidad estudiantil del ICAP.
El 27 de septiembre se llevó a cabo la sesión de Espacio, con el tema Rumbo a una caracterización del fenómeno urbano-rural, la cual contó con la participación de Francisco Moreno, subdirector de Coordinación e Integración de Información del Territorio, y Gabriel Ramírez, subdirector de Diseño Conceptual y Normatividad para la Administración de Información del Territorio, quienes presentaron las ponencias Metodología Grado de Urbanización (DEGURBA) e Índice Territorial Urbano-Rural (ITUR), respectivamente.
Paloma Merodio, vicepresidenta del INEGI, se encargó de dar la bienvenida al evento, en la cual mencionó que estos temas nos muestran el grado de urbanización, la ruralidad y la forma en cómo crecen nuestras ciudades. Indicó que mediante estos proyectos es posible conocer nuevas metodologías que permitan entender mejor lo que sucede en el territorio y la población.
Posteriormente, Francisco Moreno habló sobre los antecedentes y la problemática de la delimitación urbano-rural en México, y detalló, entre otras cosas, que DEGURBA (metodología armonizada, simple y rentable) resultó del esfuerzo conjunto entre seis organizaciones internacionales, las cuales trabajaron en estrecha colaboración durante cuatro años.
Por su parte, Gabriel Ramírez dio a conocer el proyecto ITUR, su metodología, alcances y resultados. Explicó que este se originó en el Comité Técnico Especializado de Información Catastral y Registral con el objetivo de generar un índice que definiera un gradiente urbano y rural en el país, con base en dimensiones demográficas y territoriales.
Antes de dar por concluida la transmisión, Gerardo Esparza, director general de Geografía y Medio Ambiente, acotó algunas cuestiones sobre los proyectos en cuestión, como por ejemplo que ambos se encuentran en una etapa de resultados y aún tienen algunos detalles de afinación; en el caso de DEGURBA mencionó que fue un pilotaje y, en cuanto al ITUR, señaló que la información se publicará este año, como algo experimental. Respecto al potencial de ambas tareas, indicó que es muy amplio.
Por último, Mario Cruz, director general adjunto de Información Geográfica para la Administración del Territorio, planteó algunas consideraciones generales y dio por concluida la sesión.
Del 24 al 26 de septiembre, en las instalaciones de la Infoteca Central de la Ciudad Universitaria de Arteaga Coahuila, integrantes de la Subdirección de Servicios de Información del Marco Geoestadístico, de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente, con la colaboración del personal de las subdirecciones estatales de Geografía y Medio Ambiente de Nuevo León y Coahuila, llevaron a cabo la capacitación Metodología para la georreferenciación de información de colonias y otros asentamientos humanos, para personas que colaboran en el H. Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila.
El evento fue inaugurado por Saraí Arroyo, coordinadora estatal en Coahuila, y el objetivo fue apoyar a las áreas de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Planeación, Urbanismo, Catastro y similares, del citado municipio, para que, mediante la instrucción y el suministro de tecnología en ambiente SIG, la generación de información geográfica que producen cumpla con la normatividad, lo que permitirá su uso en los diferentes proyectos del municipio.