Fuente: Marco conceptual para el aseguramiento de la calidad de la información estadística y geográfica.

http://extranet.inegi.org.mx/calidad/normatividad-y-otros-documentos/

Con base en la experiencia internacional, la literatura sobre gestión de la calidad y la normatividad existente, el esquema integral para el aseguramiento de la calidad de la información estadística y geográfica incluye tres elementos (ver Figura):

  • Satisfacción de las necesidades de los usuarios, como el objetivo del aseguramiento de la calidad de la información estadística y geográfica en el INEGI y el eje central del marco.
  • Principios y Directrices de Calidad de la información estadística y geográfica, en la que se define las dimensiones, principios y directrices que guiarán la conceptualización y medición de la calidad de la información estadística y geográfica. En línea con las recomendaciones internacionales y la normatividad existente, establece cuatro dimensiones de aplicación para el aseguramiento de la calidad: el Sistema, el entorno institucional, los productos estadísticos y geográficos, así como los procesos subyacentes.
  • Estrategias para la Gestión de la Calidad Institucional, que establece los medios, mecanismos y actividades a través de los cuales se gestionará el aseguramiento de la calidad. Cabe señalar que para que este Sistema funcione es indispensable vincular las acciones para el aseguramiento de la calidad, con la operación del INEGI en todos sus ámbitos: cultura y estructura organizacional, planeación y liderazgo, la atención y coordinación con las Unidades de Estado, recursos humanos, financieros, materiales e informáticos, así como procedimientos operativos, normatividad, estándares técnicos y metodologías.